jueves, 21 de mayo de 2009

La publicidad en los tiempos de la influenza

A partir del día 23 de abril, los mexicanos modificamos por unas semanas nuestros hábitos, la influenza se volvió el tema natural entre nosotros y hubo compañías que aprovecharon la epidemia para asociar sus productos con beneficios en contra de esta enfermedad o simplemente cambiaron el tono de su comunicación para transmitir un sentimiento de apoyo en estos momentos.

Un caso que muestra una rápida reacción es CLOROX, quien al día siguiente que el gobierno federal anunciara la contingencia, ellos revivieron un spot de TV con el concepto “Más amor y menos enfermedades”, el resultado fue contundente y se reflejo en las tiendas de autoservicio donde literalmente se vaciaron los anaqueles.

Así mismo Telmex reacciono rápidamente y puso al aire un spot en que ponía al servicio de los mexicanos un número 01800 para atender dudas sobre la influenza y con esto reforzar su posicionamiento “Telmex está contigo”


En tiempos de elecciones no podía faltar que los partidos políticos se subieran al barco y aprovechando el momento y en medio de su campaña “Acción Responsable”, el PAN lanza spots de TV y radio comunicando que la “acción más responsable, más solidaria es unirnos para cuidar nuestra salud”.

Pero quien ha logrado darle un toque distinto al tema es Toyota, quien tienen al aire un spot de radio en que básicamente se escucha como dos hombres aguantan la respiración mientras buscan su auto, después de escuchar como encuentran el auto y se meten, se escucha como sueltan el aire y vuelven a respirar. El locutor cierra la idea diciendo: “Toyota Camry, con purificador de aire, ¿Por qué respirar lo mismo que los demás?”. Tal vez sea un tono arrogante, pero están capitalizando sobre una característica del auto que
antes no había tenido tal relevancia.

Ya para estas fechas parece que la influenza deja de ser el tema preponderante, pero es importante como estas marcas, con esfuerzos totalmente tácticos, tratan de revertir la tendencia de la economía. Veamos si realmente han dado resultados y si hay alguien más que quiera subirse a la publicidad en tiempos de la influenza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario